¿Por qué está aumentando la personalidad narcisista?

Autora: Fátima Servián Franco

La personalidad narcisista ha existido siempre aunque, según el psicólogo Rafael Santandreu, en los últimos años hay un considerable aumento de casos. “Nuestra sociedad está más neurótica y la presión social para tener éxito nunca había sido tan grande como ahora, lo cual acentúa el problema”, asegura el psicólogo y escritor.


Santandreu define al narcisista como una persona que quiere ser el centro de atención y que no reconoce que sus mentiras son reprobables. Los profesionales alertan además de que entre los adolescentes hay un considerable incremento de casos que no dudan en desear la fama y el éxito sin esfuerzo, y que tienen como modelos personajes públicos de programas televisivos actuales como Gran Hermano o Mujeres y Hombres y Viceversa.


“Que los niños quieran ser tronistas es un grave problema”, asegura la psicóloga Nathalie P. Lizeretti, especialista en inteligencia emocional, en relación al programa MYHYV. La psicóloga alerta de que la gran mayoría de adolescentes que trata le confiesan que de mayor quieren ser famosos y ricos sin ningún esfuerzo, tomando como modelos “programas que son claros ejemplos de degradación humana”.


Las preguntas que nos tenemos que hacer son qué significado le damos al éxito, y qué tipo de éxito estamos señalando como el más aceptable”, reflexiona la psicóloga. Un problema que se acentúa a la hora de buscar referentes con los que ser comparados.



La divulgadora Elsa Punset tiene claro que uno de los problemas de la sociedad actual es que “nos comparamos con personajes inalcanzables, productos del marketing, y eso nos hace sentir miserables”. Para Punset, “es muy importante que la gente aprenda a tener sus propios valores y sus propias metas”, algo que resulta clave para acabar desarrollando una personalidad sana.




El complejo de superioridad y su relación con la personalidad narcisista


El complejo de superioridad es un sentimiento o vivencia afectiva interior que hace que el sujeto en cuestión se vea muy por encima de quienes le rodean. La seguridad en sí mismo es superlativa y la arrogancia le conduce a cierto liderazgo, pues se trata de gente que nunca puede estar en un segundo plano o en posiciones de subordinación.


El narcisista es un ser vanidoso; tanto, que cuando se le minusvalora su respuesta es siempre de irritabilidad o fuerte agresividad. Sus afirmaciones de superioridad pueden llegar a ser de escándalo y producen una mezcla de sorpresa y rechazo en los que observan sus actitudes.


La idealización propia del narcisista pone de relieve su falta de autoconocimiento, razón por la cual niega sistemáticamente cualquier defecto o fallo personal. Se ha discutido mucho sobre cómo se fragua este estilo de ser. Hoy sabemos la enorme importancia que tiene el aprendizaje por imitación; todo se contagia, tanto lo positivo como lo negativo. El modelo de identidad se va construyendo con las diversas influencias que recibe un individuo.


También, es interesante poner de relieve que entre los niños hipermimados y superprotegidos es fácil que prospere este tipo de personas, dada la enorme indulgencia de los padres; son chicos muy acostumbrados a recibirlo todo de palabra y de hecho, a no ser corregidos o criticados por sus progenitores.



0 vistas

© 2050 by Marián C.P.

Proudly created with Wix.com

Síguenos en:

Para más información:

  • Google+ Social Icon
  • Wix Facebook page
  • Blogger Social Icon
  • Wix Twitter page