© 2050 by Marián C.P.

Proudly created with Wix.com

Síguenos en:

Para más información:

  • Google+ Social Icon
  • Wix Facebook page
  • Blogger Social Icon
  • Wix Twitter page

Cuando el estado de ánimo se convierte en trastorno

Autora: Fátima Servián Franco

#estadodeanimo, #jaen, #lucena, #trastorno, #blogdepsicología, #psicoterapia


Todos experimentamos cambios en el estado de ánimo debido a los estímulos y a las noticias que recibimos de forma permanente. Los trastornos del estado de ánimo se distinguen de los cambios normales en:

  1. Intensidad del estado de ánimo.

  2. En su duración.

  3. En la asociación con otros síntomas clínicos.

  4. En el impacto sobre el funcionamiento del individuo.



Los trastornos del estado de ánimo se refieren a las perturbaciones debidas a los cambios del estado de ánimo y del afecto. Se entiende por el primero el estado emocional subjetivo del individuo, mientras por el segundo se entiende la parte observable del estado de ánimo.


Desde la antigüedad se han descrito, por ejemplo, trastornos depresivos y sorprende comprobar cómo las manifestaciones de dichos trastornos y las descripciones de la tristeza, la incapacidad para experimentar placer y la desesperación profunda experimentada por las personas, y que constituyen la sintomatología principal de la depresión, han variado muy poco a lo largo de más de 25 siglos.




Los trastornos del estado de ánimo son muy desestabilizadores. Las emociones cuando no son patológicas, nos sirven de guía para tomar decisiones en nuestra vida y adaptarnos a los sucesos vitales de forma flexible. Sin embargo, cuando estas emociones son extremas, las respuestas son desproporcionadas, las decisiones son muy dependientes del estado emocional del momento y, con frecuencia, de las mismas se derivan consecuencias negativas para el individuo.



9 vistas